La UMA es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales y estatales —así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores— que empezó a utilizarse en 2016, con el objetivo de sustituir el esquema Veces Salario Mínimo (VSM).

El cálculo del valor de la UMA es una tarea que corresponde al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y se fundamenta en el artículo 26, apartado B, penúltimo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del salario mínimo,  el artículo 23 fracción XX Bis del Reglamento Interior del INEGI y por supuesto en la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 30 de diciembre de 2016 que entró en vigor un día después de su publicación.

Con esta medida, se calculan créditos hipotecarios (como los del Infonavit), multas, impuestos, trámites gubernamentales y diversas prestaciones sociales en materia local y federal.

Este 2022, el INEGI dio a conocer que actualizó su valor, que será de 96.22 pesos, el cual registró un incremento de 7.36% con respecto al 2021. Su valor actualizado se publica anualmente y entra en vigor el primer día de febrero de cada año.

Como dato adicional, el valor mensual de la UMA se calcula multiplicando su valor diario por 30.4 y su valor anual se calcula multiplicando su valor mensual por 12.