Libros publicados Ángel Gilberto Adame López.




      Numerosos historiadores se han dedicado a relatar la vida de los miembros de aquel grupo bautizado como Los Siete Sabios de México, cuyos méritos cambiaron significativamente el rumbo académico y cultural del país en los albores del siglo XX. No obstante, la figura de Jesús Moreno Baca había permanecido casi en el olvido; esto, quizás, porque su carrera, que había sido prometedora a la luz de su desempeño académico, se vio truncada por su temprano e inesperado fallecimiento.
      De armas tomar es un libro de feministas activas, apasionadas, cuando esta postura ideológica era muy poco conocida en nuestro país. Estas mujeres enfrentaron el desprecio de la sociedad, fueron encarceladas por decir su verdad y tomar la justicia por propia mano ante la indiferencia de las autoridades; editaron sus periódicos para cuestionar las injusticias del gobierno, lideraron grupos estudiantiles o dedicaron a la academia, al ejercicio diplomático y la investigación científicas largas noches.
       A mediados del siglo xx Pablo Neruda, Octavio Paz y José Bergamín eran las voces más influyentes de la literatura hispanoamericana. Sus ideas políticas tenían amplia repercusión, esto los llevó a crear alianzas y rupturas marcadas por el encono en sus cartas, la mordacidad en sus publicaciones, incluso puñetazos entre Paz y Neruda. Pasiones, fracturas y rebeliones: Octavio Paz, Pablo Neruda y José Bergamín, es una investigación lúdica y demoledora que parte del primer encuentro de estos tres literatos durante el II Congreso de Escritores para la Defensa de la Cultura, celebrado en España en 1937, recrea la atmósfera de España durante la Guerra civil, la suerte de los refugiados en México y las pugnas intelectuales en torno al comunismo, la trampa stalinista y las declaraciones políticas.
       Octavio Paz en 1968: el año axial tiene por objeto mostrar el pensamiento de Octavio Paz en torno a las distintas formas de disidencia juvenil que surgieron en 1968, y en particular aquella que culminó en México con la matanza de TlatelolcoCarlos Fuentes, Arnaldo Orfila, Vicente Rojo, Juan Almela (Gerardo Deniz), Dore Ashton y Pere Gimferrer son algunos de los interlocutores de Paz que aparecen en esta compilación y que dan cuenta del creciente malestar del poeta con el manejo del gobierno de la protesta estudiantil.
       El proceso de elaboración de este libro se remonta a poco más de cuatro años. Muchas son las anécdotas que puedo recrear ahora que lo veo publicado. Responder hoy cómo nació esta idea resulta aventurado, pues el proyecto fue cambiando de forma hasta convertirse en una antología. Lo cierto es que mi intención germinal fue la de vincular, a través de las redes sociales (principalmente la cuenta de twitter @JuristasUNAM), algunas de mis experiencias en las aulas con quien estuviera dispuesto a compartirlas.
       Este volumen recoge una serie de colaboraciones jurídicas, artículos, estudios y opiniones publicadas en varias revistas especializadas, fruto de la experiencia adquirida en más de 18 años de desempeño en la función notarial
       La contribución que grava la adquisición de bienes inmuebles es una de las que ha sufrido el mayor número de modificaciones y regulaciones legislativas promovidas en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal). Lo anterior implica diferencias desde su denominación hasta sus elementos, como son el sujeto, objeto, base, tasa y tarifa, así como la manera de determinarse y el plazo para el pago. Tal es la relevancia del impuesto sobre adquisición de inmuebles (ISAI) y la complejidad que su estudio demanda. Este libro pormenorizado presenta, por consiguiente, la normativa para su comprensión y aplicación, de una forma ordenada, clara y sencilla.
       En ese contexto, el Prontuario de avisos en materia notarial, preparado por los notarios Ángel Gilberto Adame, Amando Mastachi y Alejandro Pérez Teuffer, y publicado por la editorial Tirant lo Blanch, tiene el propósito de facilitar la labor en la materia, mediante la compilación de las disposiciones aplicables en las leyes relacionadas con la actuación del notario, de una manera esquemática y fácil de ubicar.
       El Código Civil vigente en la Ciudad de México cumplió 90 años de haber sido publicado y 86 de haber sido expedido. Durante 68 compartió el ámbito espacial de validez con el Código Civil Federal, el cual todavía conserva gran parte del texto del que se escindió. Además, durante 42 se partió la misma competencia con los extintos territorios federales. Si bien es cierto que ha sufrido reformas o mutilaciones, ha mantenido su esencia, lo que constituye un amuestra de la capacidad jurídica y el compromiso de sus redactores. fue tal su relevancia y la modernidad de su contenido que impulsó la tradición codificadora a nivel nacional e internacional.