EL NUEVO SISTEMA DE CREACIÓN DE JURISPRUDENCIA POR PRECEDENTES.

Después de la reforma constitucional del 11 de marzo de 2021, principalmente al artículo 94 de dicho texto, se abre un nuevo camino para la creación de jurisprudencia en nuestro país.

Tradicionalmente se conocen dos maneras de crear jurisprudencia en nuestra legislación. La primera conocida por el método de reiteración, es decir, únicamente establecida por los tribunales colegiados de circuito, al momento de sustentar, por unanimidad, un mismo criterio en cinco sentencias no interrumpidas por otra en contrario; y la segunda conocida como contradicción, la cuál se crea al dilucidar los criterios discrepantes sostenidos entre las salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre los plenos regionales o entre los tribunales colegiados de circuito, en los asuntos de su competencia.

Si bien durante varios años han sido los únicos dos medios válidos de creación de jurisprudencia, con la reforma al artículo 94 constitucional del 11 de marzo de 2021, se abre la posibilidad de una tercera vía para la creación de esta fuente de derecho, denominada “por precedentes”.

No solo se crea un camino completamente distinto a los ya conocidos, incluso tal reforma fue tan trascendental que la SCJN, dio inicio a la undécima época del semanario judicial de la federación1, en respuesta a la “Reforma Constitucional en Materia de Justicia Federal”.

La principal característica es que las resoluciones de la SCJN aprobadas por mayoría de ocho votos en el Pleno y por mayoría de cuatro votos en las Salas, en todos los asuntos de su competencia, serán obligatorias para todos los Tribunales del país, transitando así, a un sistema de precedentes.

Se dejan en vigor los dos sistemas anteriores, aunque uno de los fines de esta reforma es que la SCJN se vaya alejando de los mismos, y emigre completamente a este sistema de precedentes, para asi, robustecer su calidad de un autentico tribunal constitucional y a su vez brindar de una manera mas pronta y eficaz la justicia federal a la población mexicana.

Al ser un cambio tan reciente, habrá que esperar unos meses, despues de que la SCJN empiece a adoptar este nuevo sistema, para poder analizar si en verdad es un método funcional de creación de jurisprudencia y beneficie como tal a nuesto sistema jurídico nacional.

Fecha de publicación: 03/12/2021.

Lic. Alexis González.